EL CANTO

Dentro del canto queremos seguir una serie de pautas para que los alumnos consigan desinhibirse y no tengan vergüenza para cantar, además con esto conseguimos seguir un proceso guiado para que los niños ni siquiera se enteren de lo que estamos haciendo.
Los pasos a seguir son los siguientes, comenzando desde el primer punto hasta terminar con el último para conseguir el objetivo:

RETAHÍLAS:


  • Es un método en el que no se canta.
  • Podemos utilizar la rima, aunque no es necesaria.
  • Tiene un ritmo.
  • El ejemplo más conocido por nosotros es la retahíla de la tabla del 2, 2x1...2; 2x2...4; 2x3...6...
  • Estas retahílas son muy útiles para el aprendizaje de ciertos contenidos en diversas materias.





ADIVINANZAS CON RETAHÍLAS:


  • Tiene las mismas características de las retahílas normales, pero aquí las complicamos un poco más y las hacemos con adivinanzas.
  • Por ejemplo: oro parece plata no es ¿Qué es?


TRABALENGUAS:

  • Una vez dominan las adivinanzas que lo hagan con un trabalenguas, así seguimos con una progresión, de menor a mayor dificultad.
  • Aquí les podemos pedir que ellos mismos creen un trabalenguas.

CANTO:

  • Como último paso realizamos el canto, aquí observaremos como los niños tendrán menos vergüenza para poder cantar.

A parte de todo esto observamos un material muy útil para los músicos, esta herramienta se llama diapasón y reproduce el sonido La, esta herramienta es muy útil para poder afinar o alcanzar la nota que queremos, además es muy barata.


No hay comentarios: