En el trabajo sobre el auditorio nacional asistí con mis compañeros de clase David González e Iris López, los apuntes del concierto los he recogido de mis compañeros, debido a que no podía escribir por tener una fractura en el escafoides en la mano dominante, quiero dejar esto claro por si se observan algunas similitudes en este blog con el de mis compañeros.
Este concierto se realizó en el Auditorio Nacional y lo realizaron la Orquesta Nacional de España. El concierto se dividió en dos partes, fueron apróximadamente 2 horas de concierto contando con el descanso de unos 15 minutos entre parte y parte.
Antes de que comenzara el concierto nos pusimos a contar los atriles, contamos un total de 19 atriles, pero no se utilizaron todos ellos. Los intrumentos grandes como el piano, un órgano pequeño y el contrabajo, le preguntamos a una persona que teníamos delante nuestra (antes del comienzo del concierto) para saber de que instrumento se trataba, nos dijo que eran instrumentos del barroco.
Al comenzar la obra lo primero en lo que nos fijamos fué en el concertino, este entró cuando ya estaban todos colocados, realizó la afinación de los instrumentos con el protocolo, el oboe afinó, con la nota de este lo hizo el concertino y después con la nota del concertino el resto de los músicos. Cuando terminaron de afinar los instrumento entro el director de la orquesta con otros dos compañeros, creemos que eran dos oboes.
Lo primero que observamos y que nos llamo la atención (en la entrada del director) es que no saludó al concertino. Observamos que no tenían la disposición que nos dijo nuestro profesor, tendrían que estar dos músicos por atril y no era realmente así. Observamos los siguientes intrumentos:
- 12 violines.
- 2 Oboes (al lado del director).
. A la derecha de los violines el piano y el instrumento barroco.
- Dos chelos a la derecho y un contrabajo.
- Por último delante del contrabajo (a la derecha del director), observamos tres instrumentos de cuerdo, que no llegamos a saber que eran, pensamos que eran Violas.
Uno de los detalles que más me llamo la atención y nose si es algo imprescindible dentro de un concierto es lo que comente con mis compañeros sobre la vestimenta, todos los hombres vestían igual y las mujeres vestían de forma distinta, con faldas, vestidos, pantalones y no del mismo color.
Cuando terminaron la primera obra, la pianista se cambio de instrumento y utilizó el instrumento barroco que no identificamos, en la sala no estaban ni los músicos que tocaban el oboe, ni el concertino, ni el director. Durante esta espera el resto de músicos se coloca en la sala, aquí entrarón dos músicos con trompas con un atril para cada uno, en esta parte se colocaron de forma correcta el concertino, este a la izquierda del director y los oboes a la derecha del mismo. Al final de la obra el concertino realizó varios solos de violín.
En las siguientes piezas se observa algún cambio más de músicos, que dependía de la pieza y la necesidad de la misma, Algo que nos sorprendió es que al volver despues del descanso algo de la sala había cambiado, el director ya no tenía el escalón que le ponía a otra altura, ahora este estaba abajo junto a otro músico con un oboe y el concertino delante de ellos, lo que vimos que me pareció increíble es que el director a pesar de estar tocando un instrumento seguía dirigiendo a su orquesta.
Al finalizar el programa cuando pensamos que ya había terminado nos tocaron una última pieza (mucho más corta) como regalo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario